Preguntas Frecuentes

 

  • 1

    ¿Cuánto tiempo se tardará mi recuperación después de una cirugía artroscópica de rodillas para tratar una lesión meniscal?

    Esto dependerá de la edad del paciente, deportista o no, del tamaño del desgarro, pequeño ó grande,  localización, central  (zona avascular) ó  en la periféria (zona vascularizada), lo cual dictaminará  si solo se le quitará el pedacito dañado (menisectomía) con lo que la recuperación es mucho mas rápida e inicio de su actividad deportiva a los dos meses aproximadamente o si se deberá suturar el menisco, por tratarse de un paciente joven, deportista, con un desgarro grande en una zona vascularizada, en conclusión, un desgarro reparable o suturable, que implica, protección de la reparación, con una recuperación mas lenta,  con un promedio de 6 meses para reintegrase a sus actividades deportivas, pero con un beneficio a largo plazo, que le evitará cambios degenerativos tempranos en su rodilla.

  • 2

    ¿Cuanto tiempo se tardará mi recuperación después de una cirugía artroscópica de rodillas para tratar una lesión de ligamento cruzado anterior?

    Debido a que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, el cual lo realizamos utilizando injerto autógeno de Semitendinos/gracillis ó Aloinjerto (injerto de Banco  de huesos), siendo la recuperación bastante rápida, con un período de protección de tres semanas, con un par de muletas y un soporte o brace sencillo, pero movilizando su rodilla desde el mismo día o al día siguiente de la operación, con inicio de actividades como bicicleta, nadar o caminar de manera progresiva  al mes, actividades deportivas no competitivas a los tres meses y actividades deportivas competitivas entre los 6 meses y 9 meses, dependiendo de lesiones de ligamentos aisladas o si se tratará de lesiones combinadas.

  • 3

    ¿Cuál es el pronóstico de un reemplazo articular de rodilla/cadera debido a una artrosis avanzada?

    Estadísticamente hablando, las prótesis de rodilla, cadera, y hombro tienen una durabilidad muy prolongada, en un 90 a 95% de los casos entre 15 años y 20 años.

  • 4

    Doctor, tengo unos Juanetes muy feos, sin embargo no me duelen, me gustaría operarlos para así poder usar zandalias. ¿Usted qué piensa?

    Los Juanetes no deben ser operados, si el paciente no siente dolor o incomodidad con el uso del calzado, ya que una deformidad no dolorosa al convertirla quirúrgicamente en un pie bien alineado, pero sensible o doloroso por la cicatriz quirúrgica, provoca gran insatisfacción por parte del paciente y por lo tanto, un mal resultado clínico.  mi recomendación es no operarse.

  • 5

    Me despierto de noche debido a que se me duermen las manos, ¿qué debo hacer? 

    La neuropatía compresiva del nervio mediano a a nivel de la muñeca o síndrome del túnel del carpo como se conoce corrientemente, es en la mayoría de los casos, de causa no conocida en aproximadamente un 60% en el restante 40 % puede ser debida a actividades repetitivas/posicionales laborales  como el uso prolongado de teclados de computadora sin los soportes adecuados de apoyo, algunas raras enfermedades de deposito o endocrinas,  embarazos siendo en esta  última situación usualmente transitoria, al salir del embarazo, regresa a la normalidad la situación. Por último lesiones de ocupación de espacio, tales como gangliones intracanal o tumoraciones,  o aún mas rara aneurismas. El tratamiento inicial es no quirúrgico, dependiendo del tiempo de presentación, reciente o prolongado, leve, moderado o muy apretado dentro del túnel del carpo, de causa no conocida o secundaria a algún proceso. En caso de cirugía, esta se realiza generalmente con anestesia loca o durmiendo únicamente el brazo, con cirugía mínimamente invasiva, menos de 2.5 cm y con una resolución del adormecimiento inmediatamente después de la cirugía y una  recuperación completa de 3 meses en la mayoría de los pacientes.

  • 6

    Soy testigo de Jehova y requiero de una cirugía, pero no puedo recibir transfusión de sangre ¿qué puedo hacer?

    Mi criterio en cuanto a la transfusión de sangre, sea cual fuere la religión que profese el paciente, es evitar en cuanto sea posible, el recibir sangre de otra persona. Para ello, empleo métodos  seguros, científicamente probados y respaldados por la literatura científica actualizada.  Métodos estos que a lo largo de mi carrera e venido perfeccionando.

  • 7

    Si me someto a una artroscopia del hombro. ¿Cuánto dura la operación y cuanto durará mi recuperación?

    Un procedimiento artroscópico promedio dura entre dos y tres horas, dependiendo del diagnóstico. Si se trata de una patología acromioclavicular, puede durar menos tiempo. Lo importante es identificar la causa del dolor:

    1. Enfermedad del manguito rotador
    2. Lesión de SLAP
    3. Patología Acromioclavicular
    4. Neuropatía Supraescapular
    5. Inestabilidad (luxación/subluxación) Glenohunmeral, es decir “se le sale el hombro”, por mencionar las mas frecuentes/importantes.

    En general, los resultados artroscópicos demuestran un 85 a 90 % de buen resultado. Hay que iniciar la movilidad desde el día de la cirugía o al día siguiente, una movilización controlada y protegida mientras curan o cicatrizan los tejidos. El entrenamiento para actividades deportivas específicas son  iniciadas a los 3 ó 4 meses y la reincorporación plena a sus actividades deportivas son a partir de los 6 meses.